Convenios vigentes
Esta subdivisión muestra todas las transferencias de recursos, tanto recibidas como otorgadas, por el Consejo para la Transparencia.
Fondos en Administración: 1
Entidad Otorgante: Concejo para la Transparencia.
Entidad Receptora: Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche.
Documento que autoriza el convenio: Resolución Exenta N°478/2022 del 23.11.22 del Consejo para la Transparencia
Nombre del programa: Convenio de Colaboración Municipal.
Línea: Fortalecimiento de la ley de transparencia en los municipios asociados a la AMCAM.
Monto: M$5.000.-
Mes de inicio: noviembre 2022.
Plazo de finalización: octubre 2023.
Acciones: Promover el principio de transparencia y publicidad, garantizar el derecho de acceso a la información pública, y a mejorar sistemáticamente los niveles de transparencia de los municipios asociados a la AMCAM.
Metas: Colaborar con el Consejo en la generación de estudios, estadísticas y publicaciones relacionados a la temática de la transparencia municipal.
Promover entre sus asociados el diseño e implementación de planes de transparencia proactiva municipal, con especial énfasis en aspectos sectoriales, mediante los cuales se difunda información adicional a la disponibilizada en cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa de la Ley de Transparencia, de forma actualizada, oportuna, en lenguaje claro y con énfasis sectorial.
Apoyar y coordinar acciones de capacitación, como también seminarios, conferencias, webinarios, workshop o cualquiera otro de similar naturaleza, relativas a la Ley de Transparencia, modelos y/o instrumentos relacionados que ofrezca el Consejo.
Facilitar las acciones de mejoramiento en materia de trasparencia, relativas a los resultados de los procesos de fiscalización que efectúe el Consejo respecto de la AMCAM y sus asociados.
Apoyar la elaboración y difusión de instrucciones, recomendaciones, estudios e informes y material didáctico, que genere el Consejo en materias relacionadas al ámbito municipal.
Apoyar las acciones del Consejo relativas a la protección de datos personales y al mejoramiento de la gestión documental de los municipios.
Fondos en Administración: 1
Entidad Otorgante:Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.
Documento que autoriza el convenio: Resolución Exento N°8173/2022 del 30.08.22 de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo
Prorroga: Resolución Exenta N° 12636/2023 de fecha 27-11-2023
Nombre del programa: Programa de Modernización Municipal.
Línea: Fortalecimiento de la Participación Ciudadana, Sociedad Civil y la Supervisión Democrática de Municipalidades.
Monto: M$110.000.-
Mes de inicio: octubre 2022.
Plazo de finalización: 31 de diciembre del 2024.
Acciones: Apoyo técnico y metodológico para mejorar el nivel de cumplimiento de la Ley N°20.285en municipios y asociaciones de municipalidades, considerando para estos efectos, los resultados delas fiscalizaciones anuales que realiza el Consejo para la Transparencia a través de su área de fiscalización.
Metas: Fortalecimiento de la gestión municipal y contribuir al cumplimiento de la ley N°20.285, a través de actividades de difusión, desarrollo de capacitaciones y formación de funcionarios municipales, de asociaciones de municipalidades, así como también de consejeros de los consejos dela sociedad civil municipales, mediante la realización de talleres, seminarios y encuentros destinados al intercambio de experiencias y promoción de buenas prácticas.
Ejecución: rendiciones mensuales.